derf.com.ar    Lecturas hoy: 212531


    Cierran filas los candidatos en Santa Fe - Parte I



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ECONOMíA Y EMPRESAS


Pablo Challú, sobre la crisis económica: "Todavía no se ve lo peor"



Fecha: 19/11/2018   14:30

El titular del Consejo de Empresarios Nacionales expresó su preocupación por la actual coyuntura y cargó contra las recetas del macrismo




Pablo Challú, presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, volvió a trazar un panorama poco alentador en materia económica y al disertar en la Universidad Católica Argentina subrayó: "Todavía no se ve lo peor de esta crisis". De este modo, cargó contra las recetas aplicadas por la coalición oficialista en el marco de la persiste "tormenta" que azota al país.

Frente a estudiantes de periodismo de la UCA, Challú sostuvo: "El Gobierno de Cambiemos ha incurrido en un mal diseño de la política económica. La situación internacional que señalan como sorpresiva, se veía venir, al igual que la FED aumentaría la tasa y se cerrarían los mercados externos". Acto seguido, el economista razonó que no es una buena señal que el oficialismo dependa del sector agropecuario.

"Hacer depender la economía exclusivamente de lo que pueda aportar el sector agropecuario, no es aconsejable, se necesita del sector industrial y, fundamentalmente, de las Pymes que generan el 75 por ciento del empleo en el país", subrayó el exsecretario de Comercio dejando al desnudo su preocupación por el futuro de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

"Hoy, estas empresas sufren una recesión tremenda, donde no pueden suprimir mucho sus precios de venta en un mercado que se ha empequeñecido y, si absorben los costos, comienzan a sufrir problemas patrimoniales", explicó sin antes añadir: "Además, ahora le suman la obligación de pagar un bono que, si bien es necesario por la caída sufrida por los salarios, vuelve a poner a las empresas en más aprietos de los que estaban, porque no tienen cómo financiarlo".

El bono de 5 mil pesos ofrecido por la administración del presidente Mauricio Macri logró frenar la nueva huelga que la Confederación General del Trabajo llevaría a cabo durante la última semana de noviembre. Sin embargo, diversas cámaras empresarias no vieron con buenos ojos dicho ofrecimiento. Para Pablo Challú, el bono de fin de año "es un germen de conflicto".

El economista comprende que la bonificación generará un conflicto "entre gente que va a querer cobrar" dicho bono "y empresas que no pueden pagarlo". "La solución sería casi imposible, darles créditos a las empresas con un 20 o 25 por ciento de interés", razonó para luego sumar más críticas en torno al programa económico y productivo del macrismo.

"Este Gobierno ha dado marcha atrás con algunas de sus decisiones fundantes, como las retenciones o los encajes a la entrada de capitales especulativos, pero son parches y la economía no reacciona con parches, reacciona cuando se cambian los planes equivocados. Es necesario un nuevo plan", sentenció al tiempo que subrayó sobre la necesidad de que el oficialismo "llame a un Gabinete de Conciliación Nacional para lograr acuerdos sobre el rumbo económico a seguir".

"Hoy muestran inexperiencia e incompetencia en el manejo de la economía y debemos volver a la racionalidad", agregó. A modo de cierre, el titular del Consejo de Empresarios Nacionales colocó la lupa sobre el aprobado Presupuesto 2019 redactado por el oficialismo y expresó que se trata de una ley de leyes "para subir impuestos y bajar el déficit operativo, pero no el financiero". En ese sentido, disparó que la economía local se podría haber mantenido "sin necesidad de agachar la cabeza". Así, cargó contra el aprobado entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.



Fuente: 19 de noviembre de 2018 (elintransigente)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados