derf.com.ar    Lecturas hoy: 113378


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

MISCELáNEAS


Invertir en acciones de cannabis tiene riesgos



Fecha: 24/10/2018   22:06  |  Cantidad de Lecturas: 711

La liberación en Canadá del consumo de la marihuana y sus derivados-segundo país en hacerlo y primero del G-7- desde esta semana ha despertado la imaginación de consumidores e inversores casi por igual




Si bien la inversión en empresas vinculadas al cannabis -la mayoría canadiense- es relativamente fácil (en el Nasdaq hay 12 empresas vinculadas al sector con una sola cultivadora; en la Bolsa de Toronto son 22 con 15 cultivadoras, existiendo infinidad startups en el mercado OTC y para los más conservadores dos ETF) y muchos la ven como el nuevo "bitcoin" o las "dot.com" financieras tras subas de hasta 700% en el año (las estimaciones son que para 2025 el mercado podría llegar a los u$s146.000 millones, superando al tabaco y a las gaseosas) no deja de tener sus riesgos. 
 
El primero es el financiero. El nivel informativo y las prácticas contables de estas sociedades son por lo menos cuestionables. Si bien la inclusión en el Nasdaq puede dar alguna tranquilidad, los requisitos del TSX son mucho más laxos y los del "over the counter" -donde están "las perlas" y las "perlas falsas"-, casi inexistentes. A esto debemos sumar la propia volatilidad de la industria -que en contra de lo que se puede pensar depende más de factores como el costo de la electricidad que el clima-, que se desplomó un 10% con la liberalización y su futuro desarrollo (hacia un modelo monopólico, atomizado, peligro de sobreoferta, etc.).
 
Pero estos son problemas menores que en una u otra medida cualquier inversor en activos financieros debe enfrentar. Los graves son "los otros".
 
En julio del año pasado (la ley era de 2013) Uruguay fue el primer país en autorizar el consumo "recreativo" de la marihuana. Sobre una estimación de 147.000 consumidores (el 33% habituales, el 20% adolescentes) a hoy habría 35.216 personas -7.844 son cultivadores y unos 2.300 miembros de algún club cannabáceo- anotados para comprar la droga a través de alguna de las farmacias autorizadas. El sistema fracasó. Si bien el precio oficial es de un tercio a la mitad del de "la calle" y los registrados orillan el 24% del total de consumidores, las farmacias venden apenas el 3% de la marihuana que se consume en el país (el último año lo incautado por la Policía en el mercado negro duplicó la venta legal). La explicación es simple: mientras el contenido de THLC de la yerba del mercado oficial no puede superar el 9%, la del mercado libre ronda y supera el 20%.
 
En agosto del año pasado, a dos semanas de iniciada la "venta libre", el Banco Santander le cerró la cuenta a una de las farmacias autorizadas, ya que esto ponía en peligro su posibilidad de realizar operaciones transnacionales, al tratarse de una actividad restringida en la mayoría de los países del mundo. Inmediatamente le siguieron el Itaú, el BBVA, el Scotiabank y finalmente el Banco República. 
 
En mayo de este año, Sam Znaimer (57 años), un "venture capitalist" de Vancouver, Canadá, fue detenido en la frontera cuando intentaba ingresar a Seattle, EE.UU. Los agentes fronterizos le preguntaron sobre sus inversiones y cuando mencionó los u$s100.000 en una de las productoras de marihuana legal de California, lo obligaron a retornar negándole de por vida la entrada a Estados Unidos por asistir y promover internacionalmente el tráfico de drogas. (de haber mentido, hubiera ido a la cárcel, ya que es un crimen federal no decir la verdad o dar información confusa a los agentes migratorios). 
 
Con variantes, el uso medicinal de la marihuana está autorizado en 49 de los 50 estados de los EE.UU., y el recreativo en nueve más Washington DC. Esto, sin embargo, no hace que el comercio sea libre. Es así que las empresas del sector no pueden operar con ninguna de las instituciones federales o transestaduales. 
 
Si decide invertir en alguna de estas nuevas empresas "verdes" -por la dudas, es mejor hacerlo directamente en Canadá, a través de un banco canadiense-, no pierda de vista que a los problemas del giro del dinero usted arriesga la posibilidad que nunca más pueda entrar a EE.UU. Y si lo detienen y está en infracción, por favor no mienta -las sanciones por drogas podrán cambiar, la pena por mentir nunca-, en todo caso niéguese a declarar, consulte con un abogado y deje que lo deporten. La próxima vez que intente ingresar tal vez tenga mejor suerte.
 
 
 
 
 


Fuente:  24 de Octubre de 2018 (Ambito)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados