derf.com.ar    Lecturas hoy: 110953


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

MISCELáNEAS


Artrosis de rodilla: la importancia de brindar soluciones reales



Fecha: 23/10/2018   23:06  |  Cantidad de Lecturas: 852

A raíz de las noticias que se conocieron recientemente sobre la enfermedad que padece Diego Maradona en sus rodillas, brindamos las respuestas a las preguntas más frecuentes




¿Existen soluciones definitivas para este tipo de dolor?
 
¿Qué es la artrosis?
 
También conocida como osteoartrosis, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones donde la superficie del cartílago se desgasta, provocando el roce de los huesos entre sí y generando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original y pueden crecer en ella sobrehuesos. La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo aunque se observan con más frecuencia en rodillas, cadera, manos y columna. No debe confundirse artrosis con artritis. La artrosis es el desgaste articular sin inflamación, mientras que la artritis  es la inflamación y enrojecimiento de la articulación.
 
¿Se puede tener artrosis sin dolor?
 
Es  habitual que tanto médicos como pacientes consideren que artrosis es sinónimo de dolor. Sin embargo, se puede tener artrosis sin dolor o tener dolor y que la artrosis no justifique los síntomas del paciente (por ejemplo, dolor de origen músculo-ligamentario).
 
El dolor producido por la artrosis es un dolor mecánico: se manifiesta al utilizar dicha articulación, no se presenta en reposo y habitualmente va acompañado de limitación del movimiento.
 
¿Por qué se produce el dolor de rodilla?
 
Puede producirse por múltiples causas según la edad de que se trate. En personas de 50 años o más, una de las principales es la artrosis de rodilla. Por debajo de esa edad, es frecuente que este dolor esté dado por las lesiones producidas por el deporte así como por la poca masa muscular.
 
¿Existen tratamientos efectivos para la recuperación total?
 
Generalmente, el tratamiento más utilizado para este tipo de dolencia es el farmacológico y sólo se utiliza para calmar los síntomas ya que la posibilidad de curar o detener la enfermedad es nula.
 
Cuando la artrosis está avanzada, el tratamiento más popular es la cirugía de rodilla donde se realiza el reemplazo total de la misma por una prótesis mecánica. Pero, muchos pacientes por la edad o por los antecedentes de enfermedad no se quieren operar, por lo que quedan sin opción terapéutica.
 
Sin embargo, en la actualidad existe una novedosa y muy efectiva técnica de medicina regenerativa a partir de la utilización del plasma rico en plaquetas donde se extrae sangre al paciente, se toman las plaquetas y se inyectan dentro de la articulación. Esta es una técnica segura ya que proviene de la misma sangre, con lo cual los problemas de alergia se disminuyen considerablemente.
 
El plasma rico en plaquetas es muy efectivo para la artrosis de rodilla, logrando resultados de mejoría por arriba del 80% y mejorando absolutamente la calidad de vida, el otro 20% depende de la actividad física y fortalecimiento muscular que haga el paciente durante el tratamiento.
 
Por el Dr. Gonzalo Yamauchi, Especialista en Medicina Familiar y Medicina Musculoesquelética, Presidente de LAOM (Asociación Latinoamericana de medicina musculoesquelética) y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires.


Fuente:  23 de Octubre de 2018 (Derf)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados