derf.com.ar    Lecturas hoy: 17876

SANTA FE: DESTACADAS


"Teníamos decidido desde antes no aumentar el boleto"



Fecha: 14/09/2018   07:16

El intendente José Corral dijo que “no fue buena la táctica legislativa” porque decidir la tarifa del colectivo “es una atribución delegada al Ejecutivo”· Anunció que gestiona ante Nación que mantenga en 2019 una porción de subsidios al transporte ( mil millones) para las ciudades




 

Minutos después de que terminara la sesión, el intendente José Corral bajó de un hondazo el principal título que dejó el debate en el recinto: el boleto de colectivos no aumentará hasta fin de año. Lo votaron los concejales opositores, lo tuiteó José Corral.

“Nosotros lo teníamos decidido desde antes, incluso yo había hecho declaraciones públicas, así que frente a la discusión me comprometo públicamente a no aumentar el boleto hasta el 31 de diciembre”, dijo Corral en una entrevista telefónica con El Litoral.


Sostuvo que se trató de un gesto “populista” por parte de los ediles: “No fue buena la táctica legislativa” porque decidir la tarifa del colectivo “es una atribución delegada al Ejecutivo, y encima lo hicieron sobre tablas”, cuestionó.


Dijo que esta decisión va en sintonía con las otras medidas que tomó para “cuidar el bolsillo de los vecinos y la economía de las familias” y enumeró la eliminación de la Cuota de Alumbrado Público en la boleta de la EPE, el cargo del 10 % de la factura de gas y, ahora, sostener el precio del boleto y la calidad del servicio hasta fin de año, cuando entre en vigencia el presupuesto nacional 2019 y todos los cambios que se estudian implementar, entre ellos el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte.

 


Un anuncio

El intendente anunció que, junto a otros mandatarios, “vamos a pelear para que Nación mantenga una partida de subsidios a las ciudades”.


— ¿Cómo se instrumentará?

— El gobierno nacional decidió ir a un presupuesto con déficit cero, que nosotros acompañamos. Para eso va a transferir a las provincias una buena parte de los subsidios, pero nosotros ya planteamos en la reunión que tuvimos hace unos días con el Ministro del Interior (Rogelio Frigerio) que como las ciudades no vamos a tener una compensación en ingresos como sí van a tener las provincias con los cambios impositivos que se estudian implementar (impuestos al sello, ingresos brutos), deberíamos ser asistidas por unas partidas que se reserve Nación. Por otro lado, que le otorguen esos recursos directamente a las ciudades, aliviará la carga a las provincias para el transporte porque si no tendrían que hacerse cargo ellas.

 

El detalle, en cifras

El intendente detalló los números que respaldan las gestiones que encabeza ante Nación. “Si se mantendría el sistema actual de subsidios, el total estimado para el año que viene es de $ 100 mil millones, de los cuales $ 77 mil millones corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires -Amba- (por trenes y colectivos) y un 24 % le corresponde al interior del país (incluido el interior de la provincia de Buenos Aires)”. O sea, el 76 % de los subsidios se los lleva Buenos Aires.


Siguiendo con las cifras que maneja el intendente, el 24 % restante se distribuye en el interior del país, “la mitad está regulado por las provincias (para el transporte interurbano), que van a recibir compensación, con lo cual podrán hacerse cargo. El otro 12% está regulado por las ciudades, que no tenemos recursos y no podemos aumentar la tarifa para cubrir esos costos. Es por eso que estamos pidiéndole a Nación que mantenga esos recursos, que son unos 12 mil millones de pesos para unas 156 ciudades de todo el país, las más grandes. Esa es la gestión que estamos haciendo, incluso a través de nuestros diputados, y vamos a plantearlo en la discusión del presupuesto en el Congreso”, explicó.

Por último, defendió la gestión que hace Santa Fe del transporte público, de la que dijo estar “orgulloso” porque “la implementación de la tarjeta SUBE nos permite tener un boleto subsidiado para el servicio doméstico, para discapacitados y personas que tienen AUH, pero además el sistema eficiente que tenemos, nos permite tener el boleto más bajo que Rosario y que Córdoba”.

 

Citación por el Espora

Consultado por la citación que le hizo el Concejo para que explique la situación del desagüe Espora, tras la paralización de los trabajos y el despido de algunos empleados, José Corral manifestó que “el diálogo con el Concejo es permanente, no hay ningún problema y ya encontraremos oportunidad de juntarnos”.

Respecto a la citación al ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo: “Me parece que tiene que explicar por qué la demora en alguna remisión de fondos a la ciudad de Santa Fe, que no hace con otras. Por ejemplo, no remitieron el fondo del conurbano, que a esta altura son dos pesos porque cada vez significa menos, y adelantos de coparticipación que hemos pedido y no tenemos respuestas”.



Fuente:  14 de septiembre de 2018 (ElLitoral)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados