derf.com.ar    Lecturas hoy: 13798

     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

DESTACADAS


Sergio Maldonado

A Sergio Maldonado le pincharon el teléfono al inicio del caso



Fecha: 13/05/2018   10:18

Cada palabra que dijo, cada llamada que realizó, cada mensaje que recibió, fueron registrados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco)




Mientras Sergio Maldonado buscaba a Santiago en Chubut tenía pinchado el teléfono. Fue casi un mes, entre el 5 y el 30 de septiembre del año pasado, cuando denunció a la Gendarmería por la desaparición forzada de su hermano.


La medida abarcó a otras tres personas que conocieron al tatuador durante su paso por el Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Se trata de Ariel Garzi, testigo de la causa, que declaró que, tras la desaparición, llamó al celular de Santiago y alguien lo atendió por unos segundos.


También a Claudina Pilquiman, la mujer que trasladó el 31 de julio a Maldonado, desde la ciudad de El Bolsón, donde paraba, hasta Cushamen, donde los mapuches cortaban la Ruta Nacional 40 para exigir la liberación de su líder Facundo Jones Huala. Y a Marcela Anarda Stocovaz, integrante de la comunidad.


La intervención de las comunicaciones la ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto, por pedido de la fiscal Silvina Ávila, en el marco del “hábeas corpus”, pero fue rechazada luego por el actual magistrado, Gustavo Lleral, que ordenó destruir todos los audios registrados.


En su resolución, Lleral explicó: “Las mismas fueron excluidas como elementos de juicio en el presente expediente, sobre todo en atención a los argumentos que motivaron aquella resolución, estrictamente vinculados con el resguardo del derecho a la intimidad y demás derechos esenciales de las víctimas, todos de raigambre constitucional”.


El magistrado incluso citó a uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, en su orden para destruir los audios registrados. “El actual ministro del máximo tribunal exige: ‘que la decisión emane de un órgano judicial; que la decisión se expida por auto fundado y que al sujeto se le impute un accionar delictivo'”, considera necesario Horacio Rosatti para intervenir un teléfono.


Santiago fue visto por última vez el 1° de agosto de 2017 y fue encontrado 78 días después, el martes 21 de octubre, en el río Chubut, hasta donde corrió escapando de los gendarmes. “La causa de muerte es asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”, informó Lleral.


La autopsia se realizó en noviembre bajo la dirección del titular del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín, y ante la presencia de 55 especialistas de parte en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires.


El juez rechazó en los últimos días el pedido del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, para cambiar la carátula y continuará investigando la muerte de Santiago como “desaparición forzada”.

 



Fuente: 13/05/2018(Airedsf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados