POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Casi en extinción; hoy lo están revirtiendo



Fecha: 16/04/2018   17:32

Días atrás volvieron a introducir al medio natural a tres ejemplares de yacaré overo que se encontraban en el Centro Demostrador ubicado en el Criadero de Yacarés, y que estaban en observación hasta ser liberados





Las especies estaban en observación. Apuestan a la defensa de los humedales y a proteger a un animal que hoy está en franca recuperación.


Días atrás volvieron a introducir al medio natural a tres ejemplares de yacaré overo (caimán latirostris) que se encontraban en el Centro Demostrador ubicado en el Criadero de Yacarés, y que estaban en observación hasta ser liberados. El Centro Demostrador-Educativo del Programa Yacarés de Entre Ríos se encuentra ubicado en Larramendi 3108 de Paraná. Es además un centro de referencia cuando se rescata algún ejemplar de esta especie o de otras de nuestra fauna. Se trata de un lugar de reflexión, de intercambio de saberes y experiencias que propician conductas amigables con el ambiente y los bienes naturales. Por eso, está preparado para que el visitante pueda conocer, ver, experimentar y comparar, y vivir la sensación que siente al entrar en contacto con la naturaleza.
"Conocer para poder defender" es la consigna que tienen y el yacaré es una especie de nuestra fauna, característica de los humedales que según explicaron no debería verse como una especie rara. El Centro surgió a partir de la tarea de repoblamiento y censo del yacaré overo, mediante la aplicación del método de rancheo, que permite demostrar que es posible utilizar una especie que puede brindar alimento y abrigo, bajo un sistema controlado, siempre y cuando ese sea el objetivo y no el deseo desenfrenado de obtener un rédito económico. Fue Luis Prevedel, guardafauna honorario del Área Natural Protegida Don Sebastián, quien brindó la información sobre la tarea realizada. En esta oportunidad se han reintroducido tres ejemplares a su ambiente natural en esa reserva de vida silvestre ubicada en el norte entrerriano, en los departamentos de La Paz y Feliciano, sobre el río Guayquiraró, al límite con Corrientes.
Se trata de un Área Natural Protegida (ANP) que cuenta con 1.783 hectáreas con montes nativos y fauna autóctona protegida de la caza y la pesca ilegal, lagunas, arroyos y cinco kilómetros de playas del río Guayquiraró. A simple vista pueden encontrarse en libertad más de 200 especies de aves y por las noches apreciar un cielo estrellado pocas veces visto. Protección Este trabajo realizado fue sumamente importante. Es que el yacaré es una especie que fue depredada casi a la categoría de extinción, y poco a poco y con una tarea persistente de casi 20 años lograron llegar a una población hoy en franca recuperación. Sin embargo, la desaparición de espejos de agua como tajamares, lagunas y represas, que son su ambiente natural, puede nuevamente poner en peligro su normal crecimiento. Animal emblemático de los humedales, defender al yacaré es proteger también al medio natural: los humedales son los reservorios de agua dulce para el presente y futuro.
Además, son ecosistemas con una rica biodiversidad donde animales y vegetales comparten el espacio en una relación dinámica y equilibrada. A manera de romper con la práctica de estudiar el entorno fragmentándolo, surgió el Centro Demostrador que se suma a la Planta de Cría de Yacaré. De esta manera buscan mejorar las estrategias educativas y hoy cuentan con un salón de charlas, paseo de fotos, colección de nidos de aves, sendero de interpretación del monte nativo, con especies de árboles, arbustos y enredaderas propia del litoral, huerta orgánica, espacio de juegos ambientales, rincón de energías renovables con un calefón solar y un biodigestor en funcionamiento, cámara de germinación de especies arbóreas nativas, talleres de capacitación para niños y adultos, parque con tajamar de plantas acuáticas, y espacio donde se encuentran temporalmente los yacarés que por diferentes razones llegan al Centro.
Al ser un espacio de referencia también arriban otras especies. Al brindar todo este bagaje de información, cuyas temáticas se profundizan de acuerdo a las inquietudes de los visitantes, lo que se pretende es estimular la curiosidad y fomentar la observación de manera tal que genere un pensamiento crítico hacia la forma en que se trata a la naturaleza en general, propiciando de esta manera conductas amigables con el entorno. Por ello, la visita al Centro Demostrador es un paseo educativo que brinda elementos para analizar la realidad de lo que sucede con la naturaleza cuando responde al mal accionar humano con extremas sequías, grandes inundaciones o incendios desmedidos que afectan a la población.
En el corazón de Bajada Grande, en un circuito guiado de dos horas y media se puede vivir esta experiencia que resume la biodiversidad de los humedales y por supuesto del yacaré overo. Por su parte, el ANP Don Sebastián es un lugar dedicado al descanso, al avistaje de aves y a la realización de safaris fotográficos y astrofotográficos. Se encuentra a unos 240 kilómetros de Paraná. Los interesados en conocer más pueden ingresar a www.anpdonsebastian. com.ar. Según informó Prevedel, realizaron la reintroducción de los animales la directora del Programa Yacaré de Entre Ríos Yolanda Querchi y su equipo de trabajo; con la colaboración del director de Fiscalización Félix Esquivel quién suministró el vehículo de transporte; y el guardafauna honorario Juan Ibarra.

 

 



Fuente:  16 de abril de 2018 (UNO)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
 Hoy: 118109 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados