derf.com.ar    Lecturas hoy: 42834

     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

LATINOAMéRICA


Ecuador: el presidente Moreno confirmó que los periodistas secuestrados fueron asesinados



Fecha: 13/04/2018   16:06  |  Cantidad de Lecturas: 1691

Los secuestrados son un periodista, un fotógrafo y un conductor que trabajaban en un reportaje en la frontera entre Ecuador y Colombia






El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó que los tres periodistas del diario El Comercio secuestrados en la frontera con Colombia fueron asesinados por sus captores, una fracción disidente de la exguerrilla de las FARC.


Moreno hizo el anuncio un día después de regresar a su país la noche del jueves desde Lima donde debía para asistir a la Cumbre de las Américas por el surgimiento de unas fotos que presuntamente mostraban los cuerpos acribillados de los tres hombres: un periodista, un fotógrafo y un conductor.


El presidente dijo que, pese a que los captores no habían respondido al plazo de 12 horas que dio en la víspera en la que pedía pruebas de vida de los secuestrados, su gobierno tenía información suficiente para saber que los trabajadores de El Comercio estaban muertos.


Asimismo, aseguró que su gobierno reinició operaciones militares en la zona fronteriza donde los hombres fueron secuestrados.


En la víspera y, tras revisar las fotografías enviadas a la cadena de noticias RCN, Moreno habló al país al borde de las 11:00 de la noche y aseveró que es muy probable que los periodistas hubieran sido asesinados, pero al no ser concluyentes las gráficas, exigió a sus captores una prueba de vida y les dio un ultimátum.


"Caso contrario, iremos con toda la contundencia (...) sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", expresó el mandatario casi al borde del llanto.


A mediodía del viernes, una vez concluido el plazo dado por el gobierno de Moreno a los supuestos rebeldes para entregar pruebas de vida, la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) aseguraron haber recibido un nuevo comunicado de los supuestos disidentes de las FARC en el que afirman que los tres trabajadores de El Comercio "están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos".


Ese comunicado llega un día después de que RCN recibiera las fotografías que supuestamente muestran los cuerpos acribillados del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario ecuatoriano.


La noticia añadía que habían enviado las imágenes a ONG que trabajan por la libertad de prensa de Colombia y Ecuador FLIC y Fundamedios) para que estas los compartan con sus respectivos gobiernos. Ambos organismos, a través de tuits, confirmaron la recepción y exigían un pronunciamiento oficial.


Moreno pide "acciones contundentes" en la frontera donde fueron secuestrados


En su comparecencia en la noche del jueves, Moreno aseguró haber hablado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para pedir "acciones contundentes" en la frontera que, denunció, está tomada por el narcotráfico.


En la mañana del viernes, Santos dijo haberle reiterado a Moreno su apoyo y el de las Fuerzas Armadas de su país. También dijo haber dado instrucciones all ministro de Defensa, al comandatante de las Fuerzas Armadas y al director de la policía para desplazarse a Quito.


El periodista de El Comercio Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra viajaron a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia en esa zona propiciada por grupos armados ilegales colombianos, y se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las disueltas FARC.


El equipo periodístico fue secuestrado en la frontera entre Colombia y Venezuela, una zona donde el gobierno ecuatoriano había hecho operativos en los últimos meses para atajar el tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales que utilizan ese territorio para sacar los alcaloides a Centroamérica y posteriormente a México y Estados Unidos. Como resultado del incremento de la presencia policial y militar en la zona de frontera, se han producido importantes decomisos y la detención de 14 personas, según el Ministerio de Interior.


En el mismo vuelo en el que regresó Moreno a Ecuador, retornaron los familiares de los secuestrados, quienes habían ido a Lima para llamar la atención del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y tratar de internacionalizar el caso. Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo, dijo antes de subirse al avión presidencial que no tenía confirmación de nada.


El miércoles circuló un comunicado aparentemente emitido por el frente Oliver Sinisterra -una facción de la antigua guerrilla de las FARC que no se sumó a un acuerdo de paz- en el que se reportaba que los periodistas ecuatorianos habían muerto en una fallida operación de rescate que Colombia negó. Un día después, se dieron a conocer fotos que insinuaban que los profesionales habían fallecido.


La cadena colombiana RCN había publicado un mensaje por Twitter indicando que recibió fotos de los periodistas, y que las remitió a las autoridades ecuatorianas y colombianas para su autentificación.


El ministro de Interior ecuatoriano, César Navas, dio una breve declaración a la prensa previa al arribo del presidente Moreno para asegurar que las fotos no eran concluyentes y que están todavía analizando.


Las autoridades colombianas también han realizado análisis de las fotografías y tampoco obtuvieron resultados concluyentes, añadió.


En la plaza de la Independencia, sede del gobierno ecuatoriano, estalló un grito de indignación tras las declaraciones. Este ha sido un punto de una vigilia diaria desde que se confirmó el secuestro de los ecuatorianos.


 



Fuente:  13 de abril de 2018 (laprensa)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados