derf.com.ar    Lecturas hoy: 273206


¿Cristina Gobernadora?



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


May respondió a Rusia: advirtió que no tolerará "ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos"



Fecha: 18/03/2018   10:16  |  Cantidad de Lecturas: 2393

Durante un discurso pronunciado en el Foro de Primavera del Partido Conservador, May se refirió a las medidas que adoptó Moscú contra su país y señaló que Reino Unido comunicará sus "próximos pasos en los próximos días", junto con sus "aliados y socios"





La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, advirtió hoy que no tolerará "ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico" por parte de Rusia, en respuesta al anuncio del Kremlin que decidió también sanciones contra Londres por la crisis bilateral que generó el envenenamiento de un ex espía ruso.


Durante un discurso pronunciado en el Foro de Primavera del Partido Conservador, May se refirió a las medidas que adoptó Moscú contra su país, anunciadas hoy, y señaló que Reino Unido comunicará sus "próximos pasos en los próximos días", junto con sus "aliados y socios".


Rusia ordenó la expulsión de 23 diplomáticos británicos emplazados en el país, en respuesta a la idéntica medida tomada por Londres en represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia.


"Se declaran personas no gratas y se expulsa en el plazo de una semana a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú", señaló un comunicado de la Cancillería rusa, reproducido por la agencia de noticias DPA.


De su lado, el Reino Unido indicó que "esperaba una respuesta de este tipo" por parte de Rusia y anunció que Londres estudiará "nuevas medidas" la próxima semana.


"Nuestro embajador en Moscú acaba de ser informado por el gobierno ruso de que expulsarán a 23 diplomáticos, cerrarán el Consulado británico en San Petersburgo y el Consejo británico en Moscú", anunció un voicero del Foreign Office (la Cancillería británica).


Ahora la "prioridad" del Ejecutivo británico es "cuidar" a sus empleados en Rusia y "ayudar a aquellos que volverán al Reino Unido".


Asimismo, el gobierno británico puntualizó que "la respuesta de Rusia no cambia los hechos en este asunto, el intento de asesinato de dos personas en suelo británico, por lo que no hay una conclusión alternativa a que el Estado ruso fue culpable".


Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.


No obstante, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, redirigió hoy la sospechas contra el Reino Unido y Estados Unidos, al asegurar que el llamado gas "Novichok" fue desarrollado en Occidente, y no en Rusia como denunció Londres.


Zajárova argumentó que en esos países hay una mayor probabilidad de sintetizar el agente tóxico y también dirigió la mirada hacia la República Checa, Eslovaquia y Suecia.


La última medida en respuesta a las tomadas por Londres ordena la suspensión de la actividad en territorio ruso del British Council (Consejo Británico), el instituto público dedicado a la difusión de la lengua y la cultura inglesa en el extranjero.


"La parte británica ha sido advertida de que en caso de que se sigan tomando pasos poco amistosos en relación a Rusia, la parte rusa se reserva el derecho de adoptar otras medidas de respuesta", concluyó la Cancillería rusa.


"Es Rusia la que ha cometido una ruptura flagrante de la legislación internacional y de la Convención de Armamento químico", concluyó la nota, reportó la agencia de noticias EFE.


Serguei Skripal, ex agente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que pasó información al M16 británico, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 este mes en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.


El gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May, ha exhibido seguridad en que Rusia es directamente responsable del envenenamiento y ha culpado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado el asesinato de Skripal.


Además de expulsar a 23 diplomáticos rusos, Londres retiró la invitación de visitar el país al canciller ruso, Serguei Lavrov, y suspendió todas las relaciones de alto nivel con Rusia.


Entretanto, la Policía británica está contactando a exiliados rusos que viven en Reino Unido para hablar sobre su seguridad tras el asesinato del empresario Nikolai Glushkov, al que sus amigos describen como enemigo del presidente Putin, informó hoy la BBC.


Según la emisora, la Policía y los servicios de seguridad "han revisado su opinión de que los exiliados enfrentan un riesgo bajo".


Glushkov fue hallado muerto en su casa de Londres el lunes pasado y la investigación por presunto asesinato se abrió después de que el informe pericial detectase rastros de violencia en su cuello.


Glushkov era amigo y socio del ex magnate ruso Boris Berezovski, que fue encontrado sin vida en marzo de 2013 en su casa de Ascot, cerca de Londres.
 



Fuente:  18 de marzo de 2018 (EFE)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados