derf.com.ar    Lecturas hoy: 144613




     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

BIZARRO


Son argentinos, viven en Dinamarca y comen de la basura



Fecha: 12/03/2018   16:59  |  Cantidad de Lecturas: 1667

Con ambas manos revuelven el fondo de los tachos, rescatan unas naranjas, algo de pan y un paquete de espinaca




Está helando. Rápidamente, colocan los alimentos en los canastos de sus bicicletas y regresan a su casa, quizás pensando en la cena que les espera al llegar. Tres jóvenes argentinos que viven en Aarhus, una de las ciudades más grandes de Dinamarca, cuentan que desde que se instalaron en el país escandinavo hacen Dumpster Diving -acción que se conoce como "bucear en la basura" en su traducción al castellano- un estilo de vida para muchos jóvenes del primer mundo, que deciden comer los alimentos en buen estado que son tirados a la basura.

Alessia Belpasso, de 25 años, y Javier Eteves, de 26, se conocieron en Nueva Zelanda dos años atrás. Durante un tiempo, viajaron juntos por el sudeste asiático, pero ante la posibilidad de tramitar una visa de trabajo en Dinamarca decidieron mudarse a ese país para acortar los tiempos.

Julieta "Umay" Elias, de 27 años, era compañera de la facultad de Alessia en la Ciudad de Buenos Aires, donde estudiaban para ser licenciadas en artes dramáticas, en el UNA. Hoy, la joven vive con la pareja en un departamento alquilado en el sótano de una casa. "Llegué hace unos días y ya fuí a conocer los tachos", dice Umay irrisoria.

Los tres reposan en el sillón de la casa. Afuera, la temperatura roza los cero grados y sus cuerpos, que todavía mantienen el frío del exterior, tardan unos minutos en adaptarse a la temperatura del hogar. Los argentinos cuentan que en el país danés se desechan muchos alimentos por renovación de stock y también debido a que existen leyes de bromatología muy estrictas. "Si una manzana está podrida tiran la bolsa entera, entonces vamos nosotros y encontramos que hay diez que están bien y solo una en mal estado", describe Javier mientras arma un cigarrillo.

"Esto se da porque la gente vive en una abundancia tremenda. Van a comprar al supermercado porque existe un contrato social que dice 'es lo que tienen que hacer' y si vos vas al tacho ellos lo ven como que estás haciendo trampa", aduce el joven, que actualmente trabaja como cocinero en un Street Food, un pequeño puesto de pasta dentro de una feria gastronómica.

Su novia, que lo escucha con atención, continúa el relato: "Está mal visto, pero nadie te va a decir nada salvo que estés en propiedad privada. Hay gente que lo hace por una cuestión ideológica, como nosotros, porque no está a favor de que se desperdicie tanta comida". Alessia, que tiene un empleo full-time en una pizzería, cuenta que no tienen un día específico de la semana para ir, ni un horario, sino que muchas veces aprovecha cuando está volviendo del trabajo para pasar por los tachos a ver qué hay.

Para hacer Dumpster Diving se puede ir a las puertas de los grandes supermercados como también a lugares específicos que, en cierta forma, regulan y reconocen este accionar. Umay describe cómo pusieron una heladera y una alacena, bajo techo, dentro de un estacionamiento en las afueras de la ciudad. Junto a esto, un cartel incita a la comunidad a donar comida e invita a tomar los alimentos de manera gratuita. "Esta ciudad es una locura", agrega la joven que llego hace pocos días y no deja de sorprenderse.

Aunque en otros países del primer mundo se hace Dumpster Diving o se realizan ferias de garage para reciclar elementos en desuso, en este país del norte de Europa los jóvenes, en su mayoría estudiantes y residentes extranjeros, lo han convertido en un estilo de vida. Además, las temperaturas bajas, que se mantienen durante meses, permiten que los alimentos se conserven en buenas condiciones. Y los supermercados, en vez de derivar los desechos a contenedores de acceso restringido, los colocan en la vía pública al alcance de todos. Lo que más se consigue es fruta, verdura y pan, según indican los jóvenes.

 



Fuente: 12 de marzo de 2018 (24com)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados