derf.com.ar    Lecturas hoy: 151904


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


Trump ahora dice que algunos países tendrán menos aranceles o serán exceptuados



Fecha: 08/03/2018   17:57  |  Cantidad de Lecturas: 2688

La medida puede significar una posibilidad para Argentina; en un principio México y Canadá quedarían exceptuados





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó que sigue apegado a sus planes de aplicar aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero que será flexible para cambiar los porcentajes a algunos países.


"Me quedaré con 10 y 25 (por ciento) inicialmente. Tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país, y tendré derecho a descartar países o agregar países", dijo Trump a periodistas al comienzo de una reunión de Gabinete en la Casa Blanca.


Por su parte, la secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que las excepciones serán analizadas "caso por caso" y "país por país".


Más temprano, había tuiteado: "(Estoy) Esperando la reunión en la Casa Blanca. Debemos proteger y desarrollar nuestras Industrias de Acero y Aluminio mientras al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en lo comercial como en lo militar".


Durante las últimas horas, la Unión Europea todavía intentaba persuadir a Estados Unidos de que se abstenga de imponer los aranceles.


El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, recordó que los tributos impuestos en 2002 le costaron a EEUU "miles y miles de puestos de trabajo".


El hecho de que nadie haya visto el documento que Trump, tiene previsto firmar puede ser interpretado como "una buena noticia, en el sentido de que aún hay posibilidades de evitar daños", afirmó Katainen.


"Hemos establecido contacto con las autoridades estadounidenses en las últimas semanas y días para tratar intensamente de persuadirles de que no causen grandes daños a la economía de Estados Unidos y a la economía mundial", indicó el vicepresidente del Ejecutivo europeo. 


Según analistas, en un principio México y Canadá quedarían exceptuados y dispondrán de determinado tiempo para poder prorrogar esas excepciones a través de concesiones en el acuerdo de libre comercio Nafta.


Otros aliados, como países de la UE o integrantes de la OTAN, en principio no quedarán excluidos de los aranceles del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio.


El plan ha causado gran consternación en el mundo político y empresarial.


Más de 100 legisladores republicanos escribieron una carta a Trump expresando sus temores de que otros países tomen represalias y se desate una guerra comercial que perjudique a las empresas nacionales.


"Le rogamos reconsiderar la idea de aranceles amplios a fin de evitar consecuencias negativas inadvertidas para la economía estadounidense y sus trabajadores", dijeron 107 miembros republicanos de la cámara baja en la carta.


El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que se oponía a los aranceles, anunció esta semana su renuncia.



Fuente:  8 de marzo de 2018 (Ámbito)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados