derf.com.ar    Lecturas hoy: 155270

ECONOMíA Y EMPRESAS


Cuesta hasta tres veces más producir lúpulo nacional que importarlo



Fecha: 06/03/2018   18:44  |  Cantidad de Lecturas: 717

El lupulo es un elemento clave para la producción de cerveza y casi el 80% se obtiene de otros países, o sea, es importado





La cerveza es la bebida alcohólica más elegidas por los argentinos. Según datos de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, esta bebida tiene el 50% del consumo de bebidas con alcohol. Además, se estima que la venta de cerveza al año es de 16,5 millones de hectolitros, mientras que el un consumo per cápita durante 2016 fue de 41 litros.


Para que una bebida sea considerada como cerveza debe cumplir con ciertas pautas del Código Alimentario Argentino. Luis Dimotta, maestro cervecero de Quilmes, explica que la bebida debe tener "mínimo 60% de malta, estar hecha con agua cervecera, levadura y lúpulo".


El lúpulo es un elemento clave dentro del proceso ya que otorga amargor y aroma al producto final. A pesar de su importancia, el lúpulo que se cosecha en el país solamente abastece al 12% del mercado, y el resto debe importarse de grandes potencias en el área como los son Alemania o Estados Unidos.


Según explica Dimotta, las plantaciones de lúpulo "necesitan muchas horas luz, tantas horas luz como puedan". Por eso, es ideal cultivarlas en zonas ubicadas entre el paralelo 40° y 50°. Eso explica el éxito de las producciones artesanales en la zona de El Bolsón.


Estos pequeños empresarios crean contratos y venden sus distintos tipos de lúpulo a los pocos compradores nacionales: los crafters, productores de cerveza artesanal y la cervecería Quilmes, que compran el 70% de lo producido.


Al ser consultado sobre el impedimento para seguir produciendo, Dimotta asegura que son "las ganas", y no cuestiones sobre el suelo argentino lo que frenan las inversiones. "Es terreno fértil, si nos pusiéramos más las pilas podríamos llegar a producir lúpulo para todo Sudamérica", explica el maestro cervecero.


El especialista asegura que hay países mucho más tecnificados y allí es dónde logran abaratar costos. Tanto es así que algunas variedades que pueden llegar a costar u$s120 acá, se puede importar por u$s40 desde Alemania. A pesar de esto, se producen más de 200 toneladas anuales en el país


Sin embargo, a pesar de que el precio nacional triplica el importado, la ponderación del lúpulo en la producción es baja. Para realizar una cerveza estándar, se utilizan 30 kilogramos cada 60.000 litros de producto finalizado.


La industria está instalada en nuestro país hace más de 125 años y planea recibir inversiones por 2.000 millones de dólares de acá al 2020. Es una industria federal, donde el 80% del empleo se distribuye en el interior mientras que el 20% en Capital Federal. El 90% de los insumos son producidos en el país y procesados en el país.


Variedades


Existen dos variedades de la planta para la elaboración de la cerveza: uno que otorga amargor, y el otro que aporta aroma a la bebida. El elemento es el responsable del aroma, amargor y sabor de la bebida.


"Cuanto más lúpulo tiene la cerveza, más resistente es al ataque microbiológico. De hecho, la historia de la IPA fue una cerveza inglesa a la que se le agregó mucho lúpulo para llegar hasta la India", explica el experto cervecero Dimotta.


Los beneficios de tomar cerveza


La licenciada en Nutrición María Cristina Maceira afirma que al ser una bebida con baja graduación alcohólica -de entre 4,5% y 5%-, y siempre que se consuma de forma moderada, la cerveza puede ser beneficiosa para la salud.


Según el comité internacional de científicos de Beer and Health, el consumo diario recomendado es de un vaso de 330ml para las mujeres y 660 ml para los hombres.


Maceira afirma que la malta que se utiliza para producir la cerveza es una fuente directa de carbohidratos complejos que permiten generar energía, así como también aportan aminoácidos y fibras al organismo.


La levadura es el elemento que hace que toda la bebida fermente, y esta aporta vitaminas y minerales que interviene en los procesos oxidativos del cuerpo. El lúpulo, que se utiliza solo en cerveza por su acidez y amargor, contiene diversos elementos beneficiosos. Uno de ellos son los polifenoles, que son antioxidantes que alargan la vida de las células y zinc, explica la licenciada



Fuente:  6 de marzo de 2018 (Mundo Empresarial)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados