derf.com.ar    Lecturas hoy: 23076

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Los gremios dijeron que la escalada inflacionaria empobreció al obrero



Fecha: 12/01/2018   09:04

El Indec registró una inflación anual del 24,8%, con un alza del IPC del 3,1% en diciembre, el arco gremial avizora paritarias complejas






Finalmente ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer la tasa de inflación de 2017, que superó largamente los pronósticos del gobierno nacional respecto del comportamiento de los precios: fue del 24,8% anual, con un alza del 3,1% en diciembre que se constituyó en el mes de mayor alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
LEE MÁS: Según Indec en 2017, cerró con una inflación de 24,8%
Así la "anunciada" meta del 17% que se había fijado el Banco Central no se pudo cumplir en la realidad, sobre todo por el impacto de las tarifas y el aumento de otros servicios –medicina prepaga y combustibles–. Los rubros con mayor incremento en diciembre fueron: Vivienda, agua, electricidad y gas y otros con el 17,8%; Transporte el 3,2%; y Equipamiento del hogar el 2,9%; en tanto que en el año ascendió al 24,8%; con un 55,6% en el rubro Vivienda; el 34,1% en Transporte y el 31,5% en Educación. En diciembre los bienes tuvieron una variación del 1,2% en sus precios, mientras que los servicios fueron los de mayor suba: el 6,5% respecto del mes anterior. El IPC Núcleo, que mide los bienes y servicios que no están sujetos a regulación, registró un alza del 1,7% y acumuló un 21,13% en 2017.

Los gremios, pesimistas
Entre el desencanto y el pesimismo se resumió el diagnóstico que hicieron representantes de algunos organizaciones gremiales provinciales sobre la variación de los precios durante 2017 y cómo ello afectó el bolsillo de los trabajadores. En diálogo con UNO, Luis Gálligo, secretario general de la CTA Entre Ríos, afirmó que este escenario se daba por descontado. "Una vez más se demuestra lo que veníamos diciendo, que la inflación se iba a ubicar en un 27% anual", alertó. En ese contexto sostuvo que estos números se traduce "en pobreza en los salarios" y en la misma medida "llevan a que el trabajador se empobrezca cada días más".
Gálligo cree que la inercia inflacionaria de 2017 tendrá su peso en una variable clave: la discusión paritaria. "El Gobierno ya ha anunciado que el techo paritario será del 10%, lo que avala la idea de Macri de que los empleados son el problema, llevando la paritaria a la baja para achicar los salarios y acceder a las peticiones de los empresarios. Están atacando de lleno al movimiento obrero", argumentó.
Con el mismo tono crítico se pronunció el secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Jorge Ávalos. "Es otra de las mentiras de este Gobierno, que en campaña dijo que no iba a aumentar la inflación, que los puestos de trabajo no se iban a perder. La inflación es inevitable y estas son las consecuencias", aseveró. Consideró que la escalada del costo de vida "afecta gravemente a los trabajadores" y ello se refleja inmediatamente "en los alimentos de la canasta básica".
Otro de los daños colaterales de la suba precios es la pérdida de poder adquisitivo, advirtió el gremialista. "En nuestro sector perdimos alrededor de un 29% anual, teniendo en cuenta cómo se ha incrementado la canasta básica, el combustible y el transporte", graficó. Y en este contexto avizoró un panorama complicado para la negociación salarial que comenzará en febrero. Al respecto planteó una posible tensión con las cámaras empresarias, porque "vienen apretando para poner un techo" y recordó que Camioneros había acordado un aumento salarial del 27% el último año.
El sector docente estuvo representado entre las voces que aportaron su opinión sobre un problema que aparece como la cuenta pendiente de los últimos gobiernos. El secretario de Organización de Agmer, César Pibernus, reconoció que este nivel de inflación repercutió en la provincia en los bienes de consumo: en los valores de los servicios, el combustible y en el costo de los alquileres. "Son variables muy sensibles que están sujetas al precio del dólar", remarcó.
"El Indec ha dejado de ser un instrumento confiable, por eso es que en los últimos años se han realizado informes particulares –a cargo de la CTA Autónoma y de ATE Indec–" para medir el impacto de la inflación, añadió el dirigente.
En cuanto a cómo avizora la próxima paritaria docente en Entre Ríos aseguró: "Tenemos dos frentes. La primera es determinar cuánto se atrasó nuestro salario respecto de la inflación, y la segunda, la calidad del salario, por el crecimiento de los montos en negro".



Fuente:  12 de enero de 2018 (UNO/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados