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POLITICA

Impulsan un nuevo circuito de tránsito pesado para camiones en Santa Fe



Fecha: 29/04/2014   09:20

Se busca descomprimir el acceso a los puertos de Timbúes y Puerto General San Martín· Demandaría una inversión de $350 millones, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti




El gobierno provincial impulsa un nuevo circuito de tránsito pesado para mejorar la circulación de camiones que ingresan a las terminales portuarias de Timbúes y Puerto General San Martín.

Se trata de una propuesta alternativa a los proyectos que giran en torno al Plan Circunvalar, que fue presentada oficialmente a todos los actores vinculados a la actividad portuaria, durante una reunión que mantuvo el gobierno con senadores, diputados y referentes del sector privado la semana pasada.

La propuesta, que demandaría una inversión de unos 350 millones de pesos y ahora aguarda el consenso de las partes, sería instrumentada bajo la fórmula de iniciativa privada.

Así lo detalló ayer el gobernador Antonio Bonfatti durante la apertura del VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial —organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR)— que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque ya había dado algunos detalles preliminares durante el remate del 1º lote de soja el viernes pasado.

"Para dar curso al Plan Circunvalar, como la frazada es corta, creamos una nueva figura que permitirá invertir 350 millones de pesos para mejorar los accesos a las terminales portuarias. Es un esquema de inversión, operación y tasa de ganancia razonable", detalló Bonfatti.

Señaló que "el tema del transporte fluvial en Santa Fe es, desde el punto de vista de la logística, una de las mayores preocupaciones" de la gestión y subrayó que "los principales desafíos" en la materia tienen que ver "la infraestructura y los aspectos legales, administrativos y fiscales aduaneros".

El proyecto. Sobre el nuevo circuito de tránsito pesado para mejorar la circulación de camiones que ingresan a las terminales de Timbúes y Puerto General San Martín, Alfredo Sesé, miembro de la comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Rosario, contó que participó de la reunión que se realizó el viernes en Gobernación donde se presentó oficialmente la propuesta. Dijo que el plan busca aprovechar caminos comunales para la circulación exclusiva de camiones desde el Camino de la Cremería para Timbúes por una calle y para Puerto San Martín, por otra.

Sesé se mostró a favor de "discutir ciertas propuestas de infraestructura" ya que la región se modificó y no es la misma que cuando se ideó el Plan Circunvalar. "Hace unos años las terminales de Timbúes no estaban, no tenemos la misma realidad de hace 10 o 15 años", subrayó.

Relató que desde el gobierno provincial se detalló que sería bajo un sistema de construir-operar-transferir, es decir que las obras serían realizadas por privados, habría un sistema de pago por su utilización y luego se trasferirían a la provincia.

El encuentro también contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; el presidente del IDR, Juan Carlos Venesia, y el presidente de BCR, Raúl Meroi.

El director nacional de puertos, Juan Chimento, remarcó la política del gobierno de promover la integración federal de todos los puertos y trabajar en "corredores de conectividad", asegurando la infraestructura de transporte y logística para agilizar la actividad portuaria.

La mirada optimista de los funcionarios del gobierno nacional que sobresalió durante las primeras horas del encuentro contrastó con los expositores del sector privado que expusieron por la tarde. Advirtieron que no basta con buenas intenciones sino que hay que concretar las propuestas y se lamentaron porque con el paso de los años continúan en carpeta las mismas demandas.

Los límites de la hidrovía

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, advirtió ayer durante su paso por Rosario que “el modelo de la profundización de la hidrovía está llegando a su límite” y aseguró que el debate para los próximos tiempos por decidir “si se sigue hacia abajo, trabajando en la vías navegable para que circulen barcos de mayor calado, o hacia los costados, con barcos más grandes”.



Fuente:  29 de abril de 2014 (la capital-derf)








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